Skip to main content

American pies: the crust (1ª parte)

Mientras yo sigo cosiendo estrellas, y haciendo una colcha express para mi peque, que ya os enseñaré,  y aquí podéis ver sus telas preparadas ya cortadas y listas para coser



hoy vamos a aprender a hacer la base de las pies.

Se llama crust a la base de masa de la pie. No puedo sacarle parecido a ninguna otra que haya hecho o comido, pues no es masa quebrada, ni pasta brisa. Sencillamente tenéis que probarla. En casa estamos super enganchados.

De todo lo que he visto por Internet os voy a traer las dos recetas que más me han convencido y cuyo resultado es muy similar en textura.

Pero primero hay que aprender un poco de técnica, por eso las recetas irán en la 2ª parte




Caraterísticas comunes de las masas de pie:

1.- Ambas masas se pueden preparar hasta con 3 días de antelación al horneado o se pueden congelar hasta un máximo de un mes.

Para ello es preciso dividir la masa


Aplanarla para obtener un disco grueso


Y envolverla en papel de horno y plástico film bien cerrado. La guardais en la nevera o en el congelador, según necesitéis.

No debéis estirarla con el rodillo, ni hacer un rulo así, (yo no lo entendí bien y la primera vez si lo hice):



Y fue un desastre!!

2.- Para descongelar, sacad la masa del congelador la noche antes y ponedla en la nevera.

3.- Aunque la elaboración no es especialmente compleja, sí que es cierto que los tiempos de enfriado en nevera son un poco engorrosos, pero respetadlos o vuestra masa se fundirá en el horno irremediablemente.

4.- Es preciso respetar SIEMPRE los tiempos de reposo de un mínimo de 2 horas en las pies de fruta y entre 3 y 4 horas en las de crema. El sabor y la calidad de la masa y el relleno mejora notablemente y se reduce el riesgo de que la masa se pegue al molde.

Colocación en el molde:

En primer lugar, hay que engrasar el molde con mantequilla:


Después con mucho cuidado, pero trabajando con rapidez, y tras haber estirado la masa con el rodillo





 hay que colocar la masa sobre el molde y ajustarla suavemente sin estirar la masa o al cocerla encogerá:


Después hay que darle forma a los bordes, lo que se conoce por crimping y que es mi asignatura pendiente, requiere muuuucha práctica (la foto muestra el pricking necesario para una pie de crema hecho con un tenedor):


Llegados a este momento, la masa se debe meter a la nevera durante al menos 30 minutos.

Mientras prepararéis vuestro relleno.

Si la pie va a ser de fruta, debéis echar una cucharadita de azúcar mezclada con otra de harina sobre la base. Esa mezcla servirá para absorber los jugos de la fruta y evitará que la masa quede blanda al hornear:

,

Después preparareis el relleno y lo colocareis en la base:


Y la volveréis a meter en la nevera por otros 15 minutos.

Finalmente, justo antes de hornear, barnizaréis la masa con un huevo batido con un poquito de agua:


Resumen de tiempos:

.- 30 minutos de reposo en la nevera de la masa recién hecha (se puede dejar hasta 3 días o congelar 1 mes)

.- 30 minutos de reposo en la nevera de la masa ya colocada en el molde

.- 15 minutos de reposo en la nevera de la tarta acabada con relleno y cubierta

.- Una media de 45 minutos de horneado (según receta)

.- Entre 2 y 4 horas de reposo en la rejilla tras el horneado.


La tartas que necesita prehorneado de la base las dejaremos para otro día, o esta entrada va a ser interminable!!

Popular posts from this blog

De que va a ir este blog y una tarta especial!

Buenas noches chicas! Estoy emocionada con el número de visitas que he tenido. Pero es que he tenido madrina y todo: mi querida Sonia cuyo blog podéis ver en el lateral me ha dedicado una entrada preciosa. En fin, y qué vais a poder encontrar en mi blog? Pues patch, por supuesto. Recetas de tartas y similares, unas mías y otras no. Pero como este blog es mío y a mí me gustan muuuuuchas más cosas, pues aprovecharé para contaros las webs donde me gusta comprar, presentaros los blogs que sigo y porqué los sigo, dar a conocer a jóvenes talentos, como dos artistas que tengo en mente: una pintora realista y una joven dibujante manga y hasta una poetisa urbana, (ja, ja, que te crees que te ibas a escapar). Y vamos, lo que buenamente se me ocurra, aunque, para qué engañarnos, aqui va a ver patch, y telas, y preciosos botones e hilos maravillosos, porque he descubierto que puedo coser y hacer cosas chulísimas, yo! Madre mía, si hasta octubre pasado lo máximo que cosía eran botones y dobladi

Mi sendero del Jardín y un azúcar muy especial

Por fin, por fin, acabé el Sendero del Jardín de mi sampler....y alguna os preguntaréis, ¿de qué está hablando? Pues vamos a aclararlo. El Sendero del Jardín es este precioso y laborioso cuadrante: Si os fijáis en la moneda de euro de la parte inferior os podéis hacer una idea del tamaño de los más de 60 triangulitos que he tenido que coser. Respecto a un sampler , es un término anglosajón que identifica a un quilt (especie de edredón, generalmente compuesto de una trasera, una guata y una tela superior decorada con patchwork y todo ello acolchado) que incluye toda una variada gama de muestras (samples) de técnicas distintas de hacer patchwork. Cada técnica tiene su nombre y su forma especial de coserse, con lo que la dificultad de cada cuadrante es variable. Yo estoy haciendo uno con 20 cuadrantes de 24 cm x 24 cm y 16 técnicas distintas y al final espero tener una bonita colcha para mi cama. Pero para eso aún falta un poco.  Pero en el título de esta entrada sa

Nos vamos de intercambio, Instagram y muchas cosas más

El nuevo curso ha llegado cargado de nuevos proyectos, a cual más interesante y divertido. Ya empezamos el curso con Isabel de Aliter Dulcia y está siendo una pasada, desde trucos para hornear según la altitud a recetas sorpresa. Esta semana hemos empezado con los bizcochos genoveses, aquí tenéis una plancha de chocolate: Que luego transformé en un brazo de gitano relleno de mermelada, porque entre el calor y la humedad la crema de trufa se me cortó dos veces!!! Pero prometo volver a intentarlo y mejorar el bizcocho, porque las fotos de algunos compañeros son de escándalo. Precisamente, por iniciativa de los compis de curso, me he abierto una cuenta en Instagram : patchwork_and_cakes y es super divertido. Buscadme! Siguiendo con las novedades, esta semana me llegó por sorpresa una invitación para participar en el intercambio de patchwork que se organiza desde Tasmania (Australia) en colaboración con Stiching Cow y por supuesto dije que SIIIIIIIIIIIIIII.